* Resolución de problemas: Aprovechar cualquier situación que pueda surgir en su vida diaria para plantearle pequeños problemas, o de manera más o menos regular que resuelva propuestas de problemas que pueden ser inventados por él mismo.
- Destacaremos la pregunta y después los datos que nos sirven para solucionar el problema.
- Si existe dificultad para imaginar las situaciones propuestas, se puede ayudar de la manipulación de objetos como palillos, monedas….
- Si después de escucharlo o leerlo varias veces aún no se comprende el problema, y no se puede manipular con objetos reales, habría que dibujar las situaciones que el problema plantea.
- También es importante, anticipar si el resultado será mayor o menor que los datos que nos dan (por ejemplo: al final tendremos más dinero o menos, al final habrá más pájaros o menos de los que había al principio), de este modo se le facilitará la decisión de qué operación realizar, suma o resta.
- Revisar los resultados para comprobar que sean coherentes.
* También, es conveniente aprovechar cualquier situación de la vida diaria para estimar y vivenciar aspectos relacionados con las medidas de longitud, peso y volumen. Interesa que realice estimaciones (qué pesará más, dónde cabe más líquido…)
* Trabajar las medidas del tiempo: hora, día, semana, mes, año y sus relaciones.
* Describir y realizar itinerarios (ir hacia la derecha, la izquierda, seguir recto, girar …)
* Series ascendentes y descendentes (+ 2, + 3, + 5, +10 y - 2, - 3. – 5, - 10)